miércoles, 19 de agosto de 2009

Hola Muchachos:
A partir de la fecha utilizaré este medio para hacerles llegar toda la información concerniente el curso de Morfisiología Ocular de III semestre. Los comentarios serán tenidos en cuenta como participación para la segunda nota.
Hasta pronto,
Héctor Sánchez

8 comentarios:

  1. 1. El vértice orbitario es importante dado que alberga diferentes estructuras anatómicas como las Lámina papirácea del techo, la hendidura esfenoidal o fisura orbitaria superior por donde pasan los Nervios craneales: III, IV y VI las Venas oftálmicas, el Nervio oftálmico: V-1,el Nervio nasal, el Nervio lacrimal Nervio frontal, el Nervio supra troclear y el Nervio supra orbitario además encontramos el Agujero óptico por donde transita el Nervio óptico con su meninge y la Arteria oftálmica. Por otro lado el Agujero redondo mayor con el Nervio maxilar superior (V-2) , entre otros. Permitiendo asi el funcionamiento optimo de todas las estructuras y el soporte de las mismas.

    2. En el techo de la órbita encontramos estructuras como la escotadura supra orbitaria, la fosa de la glándula lagrimal: (ángulo antero externo), la fosa troclear: (ángulo antero interno) (tróclea o polea del músculo oblicuo superior)la lámina papirácea del techo, la lámina cribosa y el agujero infraorbitario.

    3. Tenemos que las paredes internas de las dos órbitas son paralelas, y el ángulo que forma el eje principal de la órbitas con las paredes internas es de 22,5 grados.
    4. No todas las paredes de la órbita ocular guardan la misma resistencia por ejemplo la fractura de suelo orbitario.es la más frecuente de la órbita, debido a la constitución de la misma. esta pared es la más débil de la cavidad y por ello es más susceptible de romperse y facilitar el hundimiento de estructuras suprayacentes con motivo del súbito aumento de la presión intracavitaria que ocasiona el impacto sobre la órbita de un objeto romo de diámetro considerable. Verdaderamente lo que ocurre es un estallido de la órbita. por otro lado tenemos las fracturas de la pared interna de la órbita, este tipo de fractura puede presentarse de manera aislada o asociada a una fractura de suelo orbitario.puede afectar a la mitad superior ( fractura naso-fronto-etmoidal ) o la mitad inferior ( fractura naso-maxilo-etmoidal ).no obstante también existen fracturas de la pared superior de la órbita aunque estas fracturas son muy poco frecuentes pero importantes en cuanto a las consecuencias sobre los elementos de la órbita.principalmente destaca la afectación del fascículo óptico, por la irradiación en dirección posterior de fracturas frontales, con las consecuencias visuales ya conocidas, la afectación intracraneal, con el desarrollo de infecciones, meningocele, neomocele y altera la motilidad ocular y finalizando y muy pocas veces visto tenemos las fracturas de la pared externa de la órbita, estas pueden producirse por un traumatismo obtuso sobre el hueso malar o cigomático, ocasionando una fractura múltiple de la órbita, sobre el borde externo e inferior, asociándose a su vez a fracturas de suelo y del propio arco cigomático. la consecuencia más grave que puede producir es el arrancamiento del fascículo óptico secundario a la fractura, con el consiguiente defecto visual permanente.

    att: David ayala III sem

    ResponderEliminar
  2. 1-¿Por que es importante el vértice de la orbita?

    Es importante ya que pertenece a la porción más interna de la hendidura esfenoidal las cuales comunica la órbita con la fosa pterigomaxilar. Por esta hendidura pasan la arteria oftálmica y las venas orbitarias. En su borde interno se inserta el anillo de Zinn, El vértice de la órbita es la parte medial de la fisura orbitaria superior (entre el ala menor y el ala mayor del esfenoides), y por ahí pasan los nervios motores del ojo y la vena oftálmica.

    2-¿Cuales son las principales estructuras que encontramos en el techo de la orbita?

    Esta formado casi por completo por la placa orbitaria del hueso frontal menos en la parte posterior que esta formada por la cara inferior del ala menor del esfenoides. En su porción anterolateral encontramos la fosa lagrimal en la que se aloja la porción orbitaria de la glándula lagrimal, también forman parte de ella otras estructuras como
    1-Escotadura supra orbitaria
    2.Fosa troclear: ángulo antero interno (tróclea o polea del músculo oblicuo superior)
    3.Lámina papirácea del techo
    4.Lámina cribosa
    5.Agujero infraorbitario

    3-¿Cuales son las principales estructuras que encontramos en el techo de la orbita?

    Es una cavidad ósea profunda que constituye una región común al cráneo y a la cara. Son dos, situadas a ambos lados de la línea mediana, que contienen el órgano de la visión. Están debajo del hueso frontal, sobre el seno maxilar y lateral al laberinto etmoidal y a las cavidades nasales. La base de la órbita es cuadrilátera y posee ángulos redondeados. Constituye el orificio orbitario.

    4-Todas las paredes son igualmente resistentes?

    Pared superior: se forma por la cara orbitaria del frontal y el ala menor del hueso esfenoides con la sutura que las une. En sentido anterolateral está la fosa de la glándula lagrimal y en sentido anteromedial la fosita troclear.

    Pared inferior: se forma por la cara superior del proceso cigomático del maxilar y el hueso cigomático. Más atrás está la carilla anterior del proceso orbitario del hueso palatino. Tiene un conducto que va hacia el maxilar: el conducto infraorbitario, que se abre en el foramen infraorbitario; relacionándose con el seno maxilar.

    Pared lateral: se forma por las caras anterior y medial del ala mayor del hueso esfenoides, el proceso frontal del hueso cigomático y la porción lateral de la cara orbitaria del frontal. Separa la órbita de la fosa temporal, con la cual se comunica por el foramen cigomaticotemporal.

    Pared medial: se forma por la cara lateral del cuerpo del esfenoides, por la lámina orbitaria del etmoides, por el hueso lagrimal y por el proceso frontal del maxilar. Tiene un canal oblicuo: el surco lagrimal; que se continúa con el conducto nasolagrimal. En la parte posterior de la pared medial está el conducto óptico, que comunica la órbita con la cavidad craneal. Tiene el nervio óptico, la arteria oftálmica y algunas pequeñas venas.

    ResponderEliminar
  3. 1.IMPORTANCIA DEL VERTICE DE LA ORBITA.

    Todos los músculos extraoculares menos el oblicuo inferior se originan en el vértice de la órbita y se dirigen en sentido anterior para insertarse en el ojo o el párpado.
    Por ésta hendidura pasa la arteria oftálmica, que es la que irriga a todas las estructuras orbitarias incluyendo el globo ocular. La rama para los músculos extraoculares: Arteria central de la retina (para el nervio óptico y la retina); la arteria ciliares posteriores (largas para el segmento anterior y cortas para la coroides)
    La parte del vértice orbitario rodeado por el anillo de zinn, se denomina agujero oculomotor, a través de este agujero pasa el III par craneal (rama superior e inferior), el VI par craneal y la rama nasociliar de la división oftálmica del V par craneal (trigémino). En conclusión es importante ya que a través de él pasan los pares craneales y algunas estructuras que tienen alguna función a nivel ocular o facial.
    Bibliografía:
    • Órbita, párpados y aparato lagrimal. AMERICAN ACADEMY OF OPTHALMOLOGY 2007-2008. Sección / 7.

    ResponderEliminar
  4. 2.Principales estructuras del techo de la órbita.
    Está constituido por el hueso frontal y el ala menor del esfenoides, incluye éstas importantes referencias anatómicas: la fosa de la glándula lagrimal, que contiene el lóbulo orbitario de la glándula lagrimal; la fosa para la tróclea del tendón del oblicuo superior localizado 5mm por detrás del reborde orbitario superonasal; y la escotadura o agujero supraorbitario, y la rama del nervio frontal. El techo de la órbita está localizado adyacente a la fosa craneal anterior y el seno frontal.
    Bibliografía:
    • Órbita, párpados y aparato lagrimal. AMERICAN ACADEMY OF OPTHALMOLOGY 2007-2008. Sección / 7.

    ResponderEliminar
  5. 3.Resistencia de las paredes de la órbita:
    No presentan igualdad en resistencia, ya que una de las estructuras que conforma la órbita, conocida como pared lateral de la órbita, tiene como característica ser la pared más gruesa y resistente de todas; otra estructura que confirma tal desigualdad es la pared medial de la órbita, ya que las paredes mas delgadas de ésta, son la lámina papirácea, que reviste los senos etmoidales a lo largo de la pared medial, y el hueso maxilar, sobre todo en su región posteromedial, éstos huesos son los que con mayor frecuencia se fragmentan.

    Bibliografía:
    •Órbita, párpados y aparato lagrimal. AMERICAN ACADEMY OF OPTHALMOLOGY 2007-2008. Sección / 7.

    ResponderEliminar
  6. 4 las órbitas son paralelas entre si?:
    Si, las órbitas son paralelas, ya que al insertarse los ojos en ellas (las órbitas) forman un ángulo de 45°, formando un ángulo aproximado con los ejes visuales de 23°

    ResponderEliminar
  7. 1. En el vértice de la orbita están, la fisura o hendidura orbitaria superior, formado por el ala mayor y menor del esfenoides, por aquí pasan el nervio frontal, lagrimal y troqueal, rama superior e inferior del III par (, el IV par y la rama nasociliar de la división oftálmica del V par craneal (Trigemino). Adicionalmente pasa gran parte del retorno venoso para comunicarse con el seno cavernoso (recoge todo el drenaje). También se encuentra el agujero óptico, donde pasan el nervio óptico, la arteria oftálmica que le dan irrigación al globo ocular interiormente.
    Y por último, esta la fisura orbitaria inferior, formada por el esfenoides (ala mayor), maxilar y palatino. Pasan por esta, la rama maxilar del V par craneal, nervio cigomático, ramas de la arteria oftálmica. En conclusión es muy importante ya que por el, se origina todos los músculos extraoculares a excepción del oblicuo inferior para luego dirigirse en sentido anterior e insertarse en el ojo o el párpado. Además, las ramas para los musculos extraoculares: (arteria central de la retina ( para el nervio óptico y la retina); la arteria ciliares posteriores (largar para le segmento anterior y cortas para la coroides), todas se encuentran en el vértice orbitario.

    2. Esta ligada al M. Recto superior y M. elevador del parpado, formado por el hueso frontal y el ala menor del esfenoides, es levemente cóncavo. Ahí se encuentra la fosa de la glándula lagrimal principal en el ángulo superoexterno, ; la fosa para la tróclea del tendón del oblicuo superior que permite que se devuelva para insertarse en el globo ocular, localizado 5mm por detrás del reborde orbitario superonasal, en el ángulo superointerno; y la escotadura o agujero supraorbitario, y la rama del nervio frontal.

    3. Una de las estructuras que conforman la órbita, la pared medial, formada por paredes muy delgadas ( lámina papirácea y el hueso maxilar, que revisten los senos etmoidales ) son con mayor frecuencia frágiles y tienden a fragmentarse a comparación a la pared lateral de la orbita, que contiene las paredes mas gruesas y resistentes de todas. Por esta razón, no todas son igual de resistentes.

    4. Las orbitas no son paralelas entre si, ya que hay separación orbicular, pero las paredes internas están paralelas entre si. Al insertarse los ojos en las orbitas forman un ángulo de 45°, formando un ángulo aproximado con los ejes visuales de 23°. Tiene una forma de pirámide cuadrangular en cuyo extremo se encuentra el canal óptico, siendo simétricas y situados a ambos lados de la línea media. Aunque tengo muchas dudas sobre esto…

    att alexa....

    ResponderEliminar
  8. 1: el vertice de la orbita es importante por que alli se inserta el tendon o anillo de zinn

    2: fosa troclear
    ala menor del esfenoides
    fosa lagrimal
    lamina cribosa

    3: las orbitas son paralelas entre si, en su pared interna formando un angulo de 22.5 grados

    4: todos los huesos de la orbita no son igual de resistentes por que hay unos huesos que son de mayor espesor que otros por este motivo tienen mas resistencia como el hueso frontal, el cigomatico o malar.

    ResponderEliminar